“Para los profesionales de la educación infantil, el beneficio pedagógico de los materiales que utilizan los niños es uno de los objetivos principales. Si analizamos los cuentos infantiles con sonidos, observamos que proporcionan la posibilidad de fortalecer muchas habilidades necesarias para el desarrollo cognitivo de los niños y niñas. En este sentido, a la motivación por comprender la historia se le une la curiosidad para descubrir los sonidos escondidos detrás de cada ilustración. La sonrisa del niño al escuchar los sonidos provoca un incremento de su imaginación y creatividad, así como de su capacidad de atención y concentración para localizar todos los posibles sonidos que aumentarán su capacidad para la escucha. En definitiva, participación directa y activa de los niños y niñas para aprender.”
Educación infantil
¿PORQUÉ BLABOOK FOMENTA LA EDUCACIÓN INFANTIL?
CÓMO SE ESTRUCTURAN NUESTROS CUENTOS
Cada cuento de Blabook tiene una temática concreta, con el objetivo de fomentar la educación infantil y el aprendizaje de un conjunto de vocabulario y conceptos. Para hacerlo, nos basamos en contenidos en los que aparece el personaje principal, Babú. Babú está presente en cada una de las escenas para narrar, mediante el lápiz lector, cada una de las frases o textos que podamos encontrar. El texto descriptivo de cada página está especialmente pensado para que los niños lo puedan leer, al estar en letra de palo, e incluso reproducir todo aquello que leen. Además de los textos, el niño puede ir reproduciendo los sonidos de las imágenes y elementos que va encontrando en cada página.
Qué competencias trabajamos en educación infantil
Potencian la atención
Los cuentos interactivos con sonidos despiertan la curiosidad y potencian la atención de los niños y niñas.
Fomenta la imaginación y creatividad
El lápiz lector da voz a las aventuras del hámster Babú. Los cuentos que protagoniza despiertan la creatividad de los más pequeños y fomentan la imaginación. porque, a la vez que escuchan sonidos y explicaciones de la vida cotidiana, imaginan cómo esas escenas son protagonizadas por nuestro divertido hámster.
Favorece la escucha activa
Los audiocuentos para niños son un preludio ideal a la lectura. Ofrecen una manera alternativa de leer que favorece la escucha activa. Cada frase narrada por Babú reproduce una situación con una entonación y timbre distinto, estimulando el aprendizaje del lenguaje.
Actividad a realizar y compartir en familia
En edades tempranas, es muy necesaria la lectura de los cuentos en voz alta: se trata de una actividad divertida y educativa que estrecha lazos entre adultos y niños. En Blabook queremos proporcionar un nuevo modelo de lectura en voz alta. La lectura sigue estando guiada por los adultos, pero también permite la actuación de los pequeños.
LOS BOTONES DE APRENDIZAJE
Con el objetivo de aprovechar las ventajas que ofrece la escucha activa, hemos incorporado los botones de aprendizaje, que encontraremos en las esquinas de cada página. Lo interesante de estos botones es que introducen conceptos a través de los sonidos. Hablamos, por ejemplo, de la orientación de espacios o la comparativa de tamaños, que trabajamos en el cuento de la Granja.
Lo que hacemos es explicar cómo se sitúan algunos de los elementos del cuento respecto a otros, ayudando a la comprensión del niño. Otro ejemplo sería la identificación de formas geométricas, que introducimos en el cuento de La Escuela. En este caso los botones de aprendizaje nos describen cómo son algunos de los objetos de cada página: cuadrados, rectangulares, triángulos, entre otros. En definitiva, los botones de aprendizaje quieren ser una herramienta más para descubrir nuevos conceptos y profundizar sobre ellos.