Qué puedo hacer cuando mi hijo me insulta

¿Mi hijo me insulta? Lo primero que tienes que tener claro es que los niños que insultan, dicen muchas palabrotas o faltan al respeto, lo han aprendido en algún lugar. Se trata por tanto de una conducta aprendida que hemos de tratar de eliminar.

Los contextos o situaciones en los que los niños y niñas han aprendido a insultar o faltar al respeto pueden ser muy variados. Desde la misma escuela, el patio de recreo, hasta cualquier sitio en donde practiquen su tiempo de ocio. Incluso plantéate  si en el mismo domicilio familiar alguien está facilitándoles este tipo de aprendizajes.

También hemos de hacer referencia al efecto de la intencionalidad de insulto, es decir no es lo mismo un insulto de un niño pequeño que de un niño que tenga 10 o 12 años. Ni van a ser las mismas las pautas para tratar de corregir estas conductas.

 Además de ello has de tener muy claro que esto no obedece a una sola causa sino que suele ser fruto de distintas causas. Veamos las distintas causas por las que nuestro niño puede estar adoptando esta conducta.

MI HIJO ME INSULTA. Recordemos que los niños aprenden por imitación y observación

Los insultos o faltas de respeto, al igual que cualquier otra conducta, se acaba aprendiendo de los demás a través de la observación y posterior repetición. De esto se desprende que nosotros como papás y mamás hemos de ser el primer ejemplo y modelo que han de seguir.

Por tanto, se desprende, que hemos de minimizar al máximo este tipo de conductas y en caso de que sea posible eliminarlas totalmente nuestro propio repertorio.

¿MI HIJO ME INSULTA? Reforzar una conducta alternativa al insulto

Por ejemplo en niños pequeños cuando se pelean con un hermano o sus amigos, les insultan o les faltan al respeto, una técnica que funciona muy bien es la de reforzar, mediante algún tipo de recompensa, el que pidan perdón o que resaltan una cualidad de su amigo o su hermano al que han faltado al respeto.

Practicar una conducta firme ante el insulto pero que no sea de carácter autoritario

Esto quizá es de lo más complejo de realizar, se trata de que el niño comprenda perfectamente de que su conducta de insultar o faltar al respeto está totalmente fuera de lugar. Para ello hemos de ser firmes pero sin caer en el autoritarismo.

 El autoritarismo, o la  excesiva rigidez, provocarán en el niño un sentimiento de rechazo y con ello puede que incidamos incluso en  su autoestima.

Por supuesto poner límites y normas claras desde que el niño comience a crecer

 Este es uno de los grandes errores que cometen muchos papás y mamás a la hora de comenzar a educar a sus pequeños.

Para el niño al principio  la vida es como un juego pero hemos de ponerle reglas a ese juego, no podemos establecer ninguna actividad con nuestros pequeños ni con nosotros sin que haya algún tipo de reglas y límites que no se pueden sobrepasar. Los límites y las normas son básicos para el correcto desarrollo evolutivo de los pequeños.

Debemos explicar a los niños, a medida que van creciendo, qué lenguaje es el adecuado que deben utilizar y además de ello también no tan solo el lenguaje verbal, sino los gestos y todos los comportamientos paralingüísticos para que se desarrollen de manera evolutiva, sin insultos ni faltas de respeto.

¿Cómo podemos evitar que nuestros hij@s digan palabrotas o falten al respeto?

Como hemos comentado en este sentido lo primero es ser ejemplo a seguir, veamos algunos tips que pueden resultar muy interesantes.

  • Evita reforzar el uso de las palabrotas: No le rías las gracias, ni siquiera aunque sea muy pequeño, desde primera hora ha de tener claro que las palabrotas no son un vehículo de expresión adecuado.
  • Haz que comprenda lo que significan las palabrotas: Es decir, explícale desde cero que las palabrotas molestan y faltan al respeto de las otras personas, trata de que empatize, entienda que tampoco le gustaría que se las dijeran a él/ella.
  • No te alteres en exceso: en algunos niños alterarse en exceso a la hora de controlar el uso de la falta de respeto o la pronunciación de palabrotas produce qué sé miné su autoestima, incluso en algunos casos que está conducta se refuerce.
  • Fomenta la buena utilización de las nuevas tecnologías: refuerzo de conductas como el ver vídeos educativos, leer libros, escuchar toda serie de podcasts infantiles, en resumen utilizar de manera adecuada una fuente alternativa a las faltas de respeto o lenguaje malsonante.
  • Intenta averiguar dónde las ha aprendido o de quién las ha imitado: cómo te dijimos los niños aprenden por imitación. Intenta por tus medios averiguar la fuente, por ejemplo si es en el colegio tratar de reunirte con su tutora profesora y ver si podéis adoptar algún tipo de medida conjunta.
close

5%

de descuento, especialmente para ti 🎁

¡Regístrate para recibir tu descuento exclusivo, y mantente al día de nuestros últimos productos y ofertas!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.