¡Celebremos el día del libro!

Desde que la Unesco estableciera en el año 1995 que cada 23 de abril se iba a celebrar el Día Mundial del Libro y de los derechos de autor. Muchas han sido las celebraciones y conmemoraciones alrededor de este día.

Nosotros a través de este pequeño artículo pretendemos que tengas una serie de propuestas literarias y también educativas para poner en práctica con tus propios hijos y que el Día del Libro se convierta en una fecha señalada en el calendario para ellos.

Se trata de que tomen conciencia que el día del libro es una celebración muy importante y que en el futuro pueden ser lectores apasionados y disfrutar de un legado cultural siempre vivo y en continuo crecimiento.

Explora la historia de tu localidad a través de un viaje virtual EN EL DÍA DEL LIBRO

Podemos echar mano de las nuevas tecnologías e investigar a través de la red la historia de nuestra propia localidad o región realizando una especie de ruta virtual por los distintos espacios culturales que nos propone el ciberespacio.

Visitas guiadas a través de museos y bibliotecas virtuales qué podemos encontrar si buscamos en la red a través de los recursos adecuados. Podría ser una especie de aventura del saber en el que nos adentramos en la historia y cultura de nuestra propia región o localidad.

Con esto conseguiremos un doble objetivo, por una parte estaremos comentando el placer de la lectura. También, por otra parte, estaremos consiguiendo que se involucre en la historia de su propio municipio comprendiendo sus raíces y los valores en los que están creciendo.

La captura de los mejores libros en la biblioteca municipal

Otra de las actividades que os podemos proponer es salir con vuestros pequeños y pequeñas y visitar la biblioteca municipal de tu localidad. Antes de realizar está actividad podéis poneros de acuerdo con los peques a la hora de elegir la temática o el contenido del libro que vayáis a buscar.

Una opción dentro de esta propia elección sería crear una caja con distintas secciones, en las que estuviera cada una de las secciones de la biblioteca. Elegir con los peques al azar alguna de ellas. Una vez elegida la sección los peques podrían elegir un libro de determinada temática de dicha sección.

Evidentemente una vez elegido el libro por parte de nuestros pequeños se trataría de realizar una lectura tanto en la misma sala era biblioteca. Como una vez llegado al domicilio particular entablar un pequeño debate acerca de la temática y contenidos del libro elegido en familia.

A través de esta actividad conseguimos que los niños se acerquen de manera natural hacía las bibliotecas y los espacios culturales en un día tan importante como el Día del Libro. Que esto se convierta en una rutina para ellos depende de lo agradable y divertida que diseñemos la actividad que hemos comentado.

De la lectura pasaremos a la escritura. Escribir pequeñas historias inventadas

Se trataría también de otra opción nada despreciable, incitar a los pequeños y pequeñas a través de una serie de temáticas. A escribir un pequeño relato en el que ellos y ellas pudieran expresar de manera adecuada las sensaciones que les ha producido la lectura de determinados libros. O bien, escribir una historia totalmente inventada por ellos y que luego nos van a tener que lavar a nosotros.

También podemos introducir aquí una opción utilizando las nuevas tecnologías. Por ejemplo buscar toda una serie de hashtags, o búsquedas con más resultados los términos que más interesan a los pequeños. Una vez realizada esta búsqueda sería muy interesante que ellos escribieran una pequeña historia con los términos más buscados en la red por parte de los peques.

El objetivo que conseguimos con este tipo de actividad es que los pequeños utilicen la red para cuestiones culturales y sociales. Que se alejen de todas aquellas actividades del simple ocio repetitivo y rutinario. Además conseguimos que los niños se involucren en una serie de aplicaciones y portales de tipo educativo y cultural.

Nuestros mejores libros los pasamos a portadas

Podemos pedir a nuestros pequeños y pequeñas que realicen toda una serie de cartelería para adaptar esos libros que más les han gustado al formato visual. En la red podemos encontrar una gran cantidad de aplicaciones y portales que nos brindan la oportunidad de realizar todo tipo de carteles o portadas.

Una vez realizada la cartelería o las portadas de los libros que más les haya gustado esta se colocará en la habitación durante la Semana del Libro para decorarla. Evidentemente ellos tendrán toda la libertad del mundo para reinterpretar aquellas escenas y libros que más les hayan gustado y darles su toque personal.

Decorar nuestra salita de estar y la habitación de estudio con frases famosas y nuestras portadas

Para ello en primer lugar tendríamos que realizar una recopilación de todas las citas célebres famosas y todas aquellas frases que han pasado a la historia.

 Podríamos junto a ellos, colocar la cartelería o las portadas durante la Semana del Libro en las estanterías o las paredes de la propia habitación.

Aquí la imaginación al poder, es decir podemos reformular las frases y adaptarlas al contexto actual para que los niños se sientan más identificados con cada una de ellas.

Además, recordad que tenemos una lista de cuentos infantiles que podéis disfrutar con vuestros pequeños.

Se trata de crear un ambiente idóneo para que durante la semana en la que se celebra el Día del Libro los pequeños y pequeñas se encuentren inmiscuidos en ello. Personalizando alguna o algunas habitaciones con sus propias creaciones.