El juego heurístico en niños de 1 a 2 años

Para comprender lo que es el juego heurístico debemos comenzar recordando que la etapa que va del primer al segundo año de vida es una etapa en la que la actividad exploratoria de los pequeños es tremendamente desarrollada.

 Es decir, nos movemos en una etapa en que a los pequeños les gusta todo aquello que se refiere a su mundo sensorial, tocar, probar las cosas, recoger y lanzar objetos, practicar, investigar, acariciar y todo aquello que implica a sus habilidades sensoriales y motoras, están explorando la manera de relacionarse con el mundo.

También es una etapa en la que los padres y madres prestan muchísima atención a los pequeños, se pasan gran parte del día diciendo, no hagas esto, no toques aquello, cuidado con ese botón y un largo etcétera de cuestiones a vigilar.

 Por lo tanto, más que prohibir se trata de controlar,  qué puede y qué no hacer el niñ@ sin tener que limitar es el mundo exploratorio incipiente y que va a ser importantísimo para su desarrollo posterior. En ese momento es donde entra el juego en juego, valga la redundancia, el juego heurístico.

¿De qué estamos hablando cuando nos referimos al juego heurístico?

Nos hemos de remontar a la época en la que Elionor Goldchmied, libre defensora de aprendizaje y ritmo evolutivo de los pequeños,  ideó un tipo de juego a través del cual potenciar las capacidades exploratorias de los pequeños y pequeñas.

La idea originaria era la de un juego que se había de practicar en clase grupos de entre 8 a 10 niños pero perfectamente el juego heurístico es totalmente adaptable al domicilio y ambiente familiar.

Por tanto la siguiente cuestión a resolver es cómo podemos montar nuestro propio juego heurístico en nuestro propio domicilio familiar.

¿Cómo puedo montar mi propio juego heurístico en casa?

Lo primero que tenemos que tener claro es controlar el ambiente y prepararlo para la realización de nuestro juego. Para ello se han de tener en cuenta una serie de pequeñas consideraciones.

Hemos de buscar un ambiente que sea del agrado del pequeño o pequeña y además que tenga cierta amplitud, un ambiente en el que reine la tranquilidad, ha de estar libre de cualquier otro tipo de distracción que no vaya a ser el juego en cuestión.

Conocer a nuestro pequeñ@, es decir saber las cuestiones y juegos que le gustan, saber a qué hora y momento del día es cuando está más receptivo, traducido, conocer los momentos del día en los que le gusta más jugar, ha de apetecer jugar.

Materiales ideales para preparar nuestro juego heurístico

 Sí una cosa han de tener los distintos materiales que utilicemos es formas, propiedades, aspectos de tipo variado, con ello buscamos fomentar la curiosidad de los pequeños y pequeñas, su implicación en el juego.

Las cajas o elementos contenedores son básicos en un juego heurístico, cajas más grandes donde puedan caber otras más pequeñas y así sucesivamente, nos van a servir de contenedores dónde guardar determinados objetos.

Los materiales presentes en el juego heurístico se agruparán finalmente en función de sus propiedades en distintos lugares que hemos habilitado previamente para ello.

Por otro lado tenemos también todos aquellos objetos que se van a ir repartiendo y escondiendo por la habitación, o en los mismos contenedores, para proporcionar las pistas a los pequeños, entre los cuales podemos realizar un pequeño listado:

  • Pinzas de tender la ropa
  •  cordones
  •  gomas de borrar
  •  pelotas de ping pong
  •  globos hinchados
  •  tapones grandes de botella o de corcho
  • Llaveros grandes
  •  anillas grandes

Comienza la diversión, la exploración

En la fase de exploración los niños juegan, su juego consiste en combinar, asociar, los distintos tipos de materiales que van encontrando para ver qué se puede hacer con ellos, en esta fase en parejas, clasifican, cierran, abren, giran, tapan y destapan y un largo etcétera de acciones sensoriales.

En este momento los papás y mamás, tan solo seremos simples observadores de la actividad de nuestros pequeños.

La última fase del juego… la recogida de los materiales

 Es en este momento cuando los adultos, papás y mamás, adoptan un rol facilitador de la tarea, es decir ayudan a los pequeños y pequeñas a clasificar los materiales que han ido encontrando en los lugares que previamente habíamos habilitado para ello.

Conclusiones e importancia del juego heurístico en los dos primeros años de vida

 Como hemos estado comentando el juego heurístico potencia, en gran medida, las capacidades sensorio motoras de los niños en los primeros dos años de vida, aspecto básico para su posterior desarrollo y evolución normativa.

Podríamos decir claramente el juego de heurístico se convierte en un disparador entre los 2 primeros años de vida de una gran cantidad de oportunidades de estimulación para nuestros pequeños y pequeñas.

Qué duda cabe, si además de realizar el juego heurístico en casa, se realiza también en un entorno escolar o un entorno grupal, se convertirá también de esa manera en un elemento socializador incipiente para nuestros [email protected]

 A  través del  juego heurístico y las tareas asociadas se consigue que el aprendizaje del niño sea tremendamente activo favoreciendo aspectos como la atención, la concentración, la comprensión verbal y una estructuración del pensamiento

close

5%

de descuento, especialmente para ti 🎁

¡Regístrate para recibir tu descuento exclusivo, y mantente al día de nuestros últimos productos y ofertas!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.