¿Qué puedes enseñarle a tu hijo/a a través del juego?

Siempre nos acabamos preguntando: ¿qué puedes enseñarle a tu hijo a través del juego? Los niños como todos sabemos aprenden por observación, imitación e interacción. El aprendizaje a través del juego incide de manera totalmente positiva en tres facetas que son básicas en estos primeros desarrollos:

  • El juego favorece una buena salud física y mental

  • Incita a los niños a relacionarse entre ellos favoreciendo el aprendizaje de tipo social

  • Contribuye al desarrollo de las capacidades mentales del pequeño

Por qué es tan importante lo que puedes enseñarle a tu hijo a través del juego

El niño se encuentra en una fase de la vida en la que aprende todo aquello que observa y es capaz de imitar. No olvidemos que durante esta fase tiene una gran capacidad exploratoria con un componente lúdico de base.

Es decir, el niño observa para aprender. Pero también necesita hacerlo de manera divertida, que le produzca una gratificación inmediata. Enseñarle a tu hijo a través del juego reúne todas las características para convertirse en esa actividad esencial.

Cómo incide el juego en mi hijo, qué aspectos va a desarrollar

La personalidad que va a marcar el desarrollo del futuro de nuestros hijos empieza a desarrollarse en estas primeras etapas de vida. Aprender desde una actividad lúdica o un contexto de juego favorece que los niños se impliquen de manera directa y constante sin miedo al rechazo.

Los aspectos que se ven favorecidos por los aprendizajes a través del juego son diversos. Nosotros, desde Blabook, te vamos a hablar de los más importantes. Es decir, aquellos que van a tener una gran repercusión en el desarrollo evolutivo y normativo del niño.

  • La inteligencia: El niño a través del  juego desarrolla toda una serie de pensamientos para percibir la realidad que se le presenta, organizarla y sobre todo comprenderla. Con el juego se desarrollará la resolución de problemas, además al hacerlo de una manera divertida le produce sensación de bienestar.

  • Creatividad e imaginación: Dos áreas que se ven tremendamente favorecidas con las actividades lúdicas en el niño. Se estimula la imaginación, se desarrolla el pensamiento simbólico y se produce un desarrollo de las habilidades manuales y artísticas.

  • Habilidades socio-culturales: Entendiendo en este aspecto cultural como sinónimo de social. Los niños a través del juego aprenden a relacionarse en la cultura en la que viven. También con aquellos con los que viven y con un sistema de normativas y reglas de convivencia del lugar en el que viven.

  • Su desarrollo físico-motor: Se desarrollan tanto los aspectos musculares y óseos como la coordinación y precisión de movimientos y su lenguaje gestual tan importante para su futuro.

Qué ventajas tiene por tanto enseñarle a tu hijo a través del juego

Hemos visto cuáles son los aspectos que se favorecen al aplicar contextos lúdicos cuando enseñamos los conocimientos a nuestros hijos. Por tanto, vamos a ver ahora las inmediatas ventajas que tiene enseñar a través del juego en estas primeras etapas de vida.

  • Creación y desarrollo de sus primeras relaciones sociales: En la situación de juego con sus semejantes el niño aprende a canalizar adecuadamente toda una serie de emociones, sentimientos, expresiones y habilidades sociales. Aprenderá lo que está bien y lo que está mal y cómo relacionarse de manera adecuada tanto con el contexto como con sus semejantes.

  • Exploración, investigación y comprensión: Estas tres facetas se van a ver totalmente favorecidas a través de los contextos de aprendizaje con el juego. El niño jugará en distintos contextos y ello producirá que se relacione con distintas realidades. Comience a comprenderlas y saber cómo funcionan las normas que rigen la realidad, tomando conciencia de lo que es el mundo que le rodea.

  • Anticipación y capacidad de juzgar: Otras de las grandes habilidades que se van a ver favorecidas por la creación de ambientes lúdicos de aprendizaje. Los niños comenzarán a pensar antes de actuar y juzgar aquello que están percibiendo durante el juego.

Pautas con tips para favorecer el juego en familia ¿Cómo jugar con mi hijo?

Llega el momento en que te presentamos toda una serie de rutinas o pautas que puedes utilizar a la hora de jugar con tus hijos.

El juego como reto: Asegúrate de que los pequeños ven el juego como una actividad divertida en la que se persigue un determinado objetivo o reto. Que no lo perciba como una actividad o tarea obligatoria.

Presenta el juego también como una actividad de equipo creativo y exploratorio. Organízalo de manera que los pequeños hayan de investigar, crear e imaginar de manera abierta.

Diversión y movimiento deben ir de la mano: En los contextos en los que organizamos juegos como sistema de aprendizaje para nuestros pequeños. Hemos de tener claro que antes era actividades creativas y divertidas pero también a su vez que impliquen movimiento. Movernos tanto nosotros cuando estemos jugando con él como el propio niño favorecerá también su desarrollo físico y motor.

Por último, no por ello menos importante, premia sus logros pero no castigues sus fracasos: Acuérdate que en estas primeras etapas el juego es una actividad meramente exploratoria fuente de creatividad e imaginación, desarrollo del intelecto en el niño. Premia todos los logros que obtenga en estos ámbitos.

Conclusiones compartir enseñando. Una experiencia de solidaridad y empatía

Como conclusión final te diremos que el gran potencial del juego se basa en la posibilidad de compartir nuestro espacio y tiempo con los pequeños. Compartir para crear, compartir para imaginar y sobre todo compartir para desarrollar todos los aspectos y habilidades que hemos estado comentando. Te presentamos finalmente una serie de juegos que te ayudarán a compartir la realidad y el conocimiento de la misma con los pequeños.

Sus juguetes favoritos: Utilizando en común los juguetes que más le gustan indagaremos sobre el por qué le gusta tanto. Podemos repetir estos juegos con juguetes favoritos todas las veces que creamos necesarias. Gracias a ello, el niño se sentirá comprendido, ilusionado y motivado para seguir aprendiendo a través de ellos.

Juegos de aventuras y juegos de mesa: con estas actividades lúdicas lo que conseguimos es que los niños desarrollen la imaginación y su instinto creativo e indagatoria. También a través de ellos se fomenta la cooperación y la comunicación de manera inmediata.

 Juegos de actividades al aire libre o paseos por la naturaleza: La comprensión del entorno, los valores, y el aprendizaje de las normas que rigen la naturaleza se ven claramente favorecidos con este tipo de juegos.

Materiales audiovisuales diversos: A través de ellos el niño capta las otras realidades. Podemos enseñarle normas de comportamiento, valores, reglas… Además de favorecer todos los aspectos cognitivos y sensoriales en nuestros pequeños.

La lectura de libros interactivos para niños fomenta además de ello la adquisición adecuada del lenguaje y las habilidades comunicativas adecuadas.

De esta manera nuestros pequeños aprenderán el valor de compartir, la generosidad, la solidaridad, la humanidad, la tolerancia, el respeto… Una serie de valores que nos hacen más humanos y que favorecen el desarrollo de la empatía y la asertividad aspectos básicos para su desarrollo.

close

5%

de descuento, especialmente para ti 🎁

¡Regístrate para recibir tu descuento exclusivo, y mantente al día de nuestros últimos productos y ofertas!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.