Ventajas de crecer en un hogar bilingüe

Existen una gran cantidad de estudios que demuestran que el crecimiento en un hogar o familia bilingüe desde una edad temprana afecta positivamente al desarrollo cognitivo de los más pequeños.

 Otra de las grandes ventajas, que se desprende de los distintos estudios, es que se desarrolla en ellos una “potencialidad” para adquirir de manera efectiva otros idiomas. Es decir poder convertirse en políglotas.

En una gran cantidad de comunidades de nuestro país se habla la lengua de la propia comunidad y la lengua española. Es por ello que una gran cantidad de papás y mamás se encuentran interesados e intrigados por este tema.

Alrededor del tema surgen dudas como las de si los pequeños son más inteligentes o no, así como otra serie de dudas. Por ejemplo si la adquisición de un segundo lenguaje puede llegar a confundir o interferir negativamente en los pequeños en su proceso de aprendizaje.

En este artículo te vamos a presentar las principales ventajas de crecer en un hogar bilingüe. Desterrar aquella vieja creencia de que un segundo idioma confunde a los pequeños.

¿Cómo afecta a las diferentes áreas de desarrollo el crecer en un hogar bilingüe?

Bien, llegados a este punto, es normal que nos preguntemos cómo afecta la adquisición de una segunda lengua a determinadas áreas o capacidades de nuestros pequeños y cómo ello puede beneficiarles en el proceso de maduración.

Cómo comentamos, se desprende de distintos estudios que una de las capacidades que más afectada se ve en sentido positivo es la capacidad de concentración.

Los niños que están aprendiendo un segundo idioma, requieren de una capacidad de concentración, en el aprendizaje del mismo. Posteriormente parece que también transfieren a otras actividades de la vida cotidiana, con lo que entraríamos en un proceso de generalización de esta concentración.

Otra de las capacidades que se ve en gran medida beneficiada es la flexibilidad mental. Parece ser, según indican todos los estudios, que estos pequeños y pequeñas, en proceso de aprendizaje de una segunda lengua, tendrían una capacidad artística o creativa mucho más desarrollada que aquellos que tan solo presentan el uso de un lenguaje.

El lenguaje y su íntima relación con el desarrollo cerebral estaría en la base de este proceso. Los niños y niñas que se desarrollan en hogares bilingües perciben la realidad que les rodea con un doble rasero de tal manera que ello aumentaría la capacidad de creatividad.

La gran ventaja del desarrollo de la tolerancia y sensibilidad

Esa capacidad que presenta la adquisición de un doble lenguaje permite que los niños sepan diferenciar en mayor medida el tipo de información que les llega desde el medio. Evidentemente esto les lleva a tener una mayor capacidad de sensibilización y por ende de empatía.

La apertura mental que proporciona el uso de ambas lenguas lleva a los pequeños y pequeñas a tener una mayor flexibilidad cultural y con ello la tolerancia.

Un segundo idioma no confunde

Una de las dudas más frecuentes que tienen los papás y mamás sobre el aprendizaje de un segundo idioma por parte de sus hijos es si la adquisición de este segundo idioma puede llegar a confundir a los niños.

La respuesta es bastante contundente: No confunde para nada a los pequeños. Es más, les va a proporcionar toda una serie de herramientas cognitivas que, si bien no los hacen más inteligentes “de perse”, sí que les proporcionan un potencial mucho mayor que aquellos que solo aprenden un idioma.

Veamos pues un listado de los principales beneficios que aporta el crecer en un hogar bilingüe:

  • Todos los estudios demuestran que la capacidad de aprender un segundo idioma está presente desde una edad muy temprana. Por lo tanto se puede considerar un proceso totalmente natural.
  •  Como hemos comentado, no produce un proceso de confusión sino más bien una potencialidad para ser políglota.
  • La amplitud de conocimientos está íntimamente relacionada con la adquisición de más de un idioma.
  •  A nivel de futuro profesional, queda más que demostrado, que el dominio de varios idiomas es una puerta a un buen futuro laboral.

Conclusiones más importantes. Crecer en un hogar bilingüe es ventajoso

Todos los estudios y los motivos que te hemos presentado sugieren qué es muy importante motivar y fomentar el bilingüismo en nuestros hijos e hijas.

Durante el proceso de maduración y crecimiento, nuestros pequeños y pequeñas van a poder hacer uso de ese segundo lenguaje, el uso de los dos lenguajes les va a permitir tener una visión más amplia de la realidad que les rodea, del proceso de aprendizaje maduración al que asiste.

Desde una perspectiva de futuro la adquisición de un segundo lenguaje les da toda una serie de capacidades y potencialidades que demanda un mercado laboral cada vez más internacionalizado.

A nivel sociocultural la adquisición de este segundo lenguaje enseña a nuestros pequeños y pequeñas la importancia de su propia cultura, la herencia y una gran cantidad de aspectos psicosociales que forjarán su identidad personal.

close

5%

de descuento, especialmente para ti 🎁

¡Regístrate para recibir tu descuento exclusivo, y mantente al día de nuestros últimos productos y ofertas!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.