No existe una fórmula mágica para prevenir que tu hijo se vaya con desconocidos, o que hable con ellos.
Pero si hay una cosa que está clarísima es que en la sociedad actual, nunca hemos de bajar la guardia, hemos de estar atentos por si sucede cualquier cosa.
Hablar con ellos es fundamental. Comunícate
Aunque parezca una obviedad siempre hay que hablar con los niños de este tema. Debemos dejarles claro que en la vida hay personas buenas pero también hay personas que pueden llevar malas intenciones o realizar malas acciones con ellos.
El gran problema surge en la manera de hacerlo, muchos papás y mamás no saben cómo afrontar o cómo encauzar este asunto con sus pequeños.
Por tanto comenzaremos diciendo que lo primero que haremos es tener una conversación sin palabras subidas de tono, sin ningún tipo de exageración, en el lenguaje que entienden los pequeños. Hemos de comunicárselo en su propio lenguaje para que lleguen a entenderlo de manera correcta y lo asimilen adecuadamente.
Ahora la siguiente pregunta es a qué edad es bueno comenzar a realizar esta tarea, en este sentido vamos a ser tremendamente claros y os comunicamos que cuanto antes se haga muchísimo mejor.
Qué decirles y cómo hacerlo. Los juguetes serán tu gran aliado
Lo primero que han de tener claro en la situación en la que se les acerque un desconocido y les ofrezca algo es responder con un “no” contundente. Sea lo que sea siempre han de negárselo, no han de aceptar ninguna proposición ni propuesta de ningún desconocido,
Prevenir que tu hijo se vaya con desconocidos pasa porque entienda de manera muy cara lo que hemos comentado. Ni siquiera en los casos en que el desconocido les diga que es amigo de los papás y mamás han de hacerle caso.
Una de las mejores técnicas para que lo aprenda es realizar un pequeño roleplaying utilizando distintos muñecos y situaciones, muñecos con los que juega, realizando esta técnica los niños aprenden de manera más divertida la manera de comportarse ante una situación similar a la que les enseñamos con los muñecos.
También podemos aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías e indagar en la multitud de recursos audiovisuales que existen en la red y que tratan esta temática de manera adecuada.
Como último recurso, hemos de explicarle que si en alguna ocasión algún adulto intenta que le sigan a la fuerza han de gritar y buscar ayuda.
Consejos básicos a tomar en relación con la prevención
- El primero se trata de que nunca debemos dejar a nuestros pequeños solos en ningún sitio público. Sobre todo en sus primeros años de vida, formas que creamos que tenemos la situación controlada todos los años se pierden una gran cantidad de pequeños en grandes centros comerciales o situaciones similares.
No se trata, de ninguna manera, de estar hipervigilante con ellos pero si de tenerlos en todo momento localizados y a escasa gran distancia de nosotros.
- El otro gran consejo se trata de no provocar en ellos un excesivo temor a las distintas situaciones. Poco a poco sabrán que han de afrontar estas situaciones.
- En este sentido hablamos de no crear niños temerosos o agresivos con los extraños, sino que tengan claras las ideas que hemos estado comentando en el artículo. No se trata de crear seres total y absolutamente desconfiados
Es decir descartar totalmente historias como las del hombre del saco y similares. Solo ha de tener claro que no aceptar ninguna cosa de aquellas personas que no conozca.
NO OBLIGAR A DAR BESOS NI CARIÑO
- También es muy conveniente que no le forcemos a recibir ni expresar muestras de cariño si no está dispuesto a realizarlas de manera natural. Esto vale incluso para cuando son familiares directos del pequeño.
Los pequeños pueden expresar amor, cariño, afecto, abrazos, besos y caricias a sus familiares directos cuando ellos se encuentren en disposición de hacerlo. No es para nada bueno forzarlos a dar besos de manera no natural.
- La confianza es algo que va surgiendo con la relación de los pequeños con los familiares y amigos a través de distintas situaciones y tiempos. Por tanto todos los niños y niñas necesitan de un determinado tiempo para desarrollar la confianza con los familiares y amigos más cercanos.
Con estos consejos podrás abordar mejor el tema para prevenir que tu hijo se vaya con desconocidos.