Hoy hablaremos de los virus más habituales en las escuelas. La escuela de su lugar donde los niños interactúan de manera diaria y durante varias horas al día. Es por tanto y pese a todas las precauciones tomadas desde la aparición de la pandemia. Uno de los lugares en donde más facilidad puede contagiarse de los virus más habituales a estas edades.
Ello provoca en los padres una gran preocupación acerca de cuáles son los virus más habituales que pueden encontrarse en las escuelas y cómo podemos gestionar este hecho para cuidar de manera adecuada a nuestros pequeños y pequeñas.
Cada semana nuevos casos de contagios y virus
Las estadísticas nos dicen que los niños pueden llegar a contagiarse por una enfermedad vírica prácticamente cada semana del mes. Evidentemente lo primero que tenemos que decir para tranquilizar a todos los papás y mamás es que los virus más habituales en las escuelas son de carácter leve y de sencilla resolución,
En este artículo os vamos a presentar las enfermedades más frecuentes, los virus más habituales en las escuelas. El objetivo es que no os alarméis y que seáis conscientes de que es una realidad evolutiva.
Una de las más clásicas. Infecciones de oído
Estamos ante una de las infecciones típicas en la edad de la infancia. Se suelen contraer por la acumulación de mucosidades en las trompas de Eustaquio.
Este pequeño órgano auditivo, en estas primeras etapas del desarrollo, es muy ancho y corto. Eso hace que las mucosidades se acumulen produciendo en dos pequeños fiebre mocos y por supuesto dolor de oído.
La típica otitis, que es como se denomina, tiene una solución muy sencilla y se trata de acudir a la farmacia. Con unas gotas antiinflamatorias se suele superar en dos o tres días. En casos que sean un poco más contundentes probablemente el médico vaya a recetar un antibiótico.
La infección en los ojos, la Conjuntivitis
Se trata de la infección de la membrana que envuelve al ojo, estamos ante otra de las infecciones frecuentes qué se producen en las etapas infantiles, el lagrimeo constante que vemos en los ojos es un mecanismo biológico de defensa que utiliza el órgano para poder limpiarse de la misma infección.
El porqué es una de las que más se da en las escuelas, es por su carácter tremendamente contagioso, los niños se tocan entre ellos y por tanto la posibilidad de contagiar la a los demás es muy elevada.
El tratamiento de la conjuntivitis se basa en un colirio que se aplica en los ojos infectados durante varios días, como mínimo una semana. Para saber que nuestro pequeño o pequeña se encuentran ya completamente curados simplemente veremos que se levantan dos o más días sin secreciones lagañosas.
La Gastroenteritis
Es una de las enfermedades más frecuentes que nos encontramos en las escuelas, se produce por los denominados rotavirus, hay que decir que aunque la vacuna para esta enfermedad no se encuentra en el calendario oficial es conveniente ponerla y sí que se encuentra disponible en farmacias.
En algunos casos debuta, es decir aparece, con sangre en las heces bastante dolor abdominal vómitos y fiebre. Se ha de visitar al doctor pero no es una enfermedad grave.
Al igual que viene sucediendo con el Covid-19, se trata de una de las infecciones por virus de carácter más contagioso. Por lo tanto, se debe prevenir tomando unas medidas de higiene adecuadas y extremando las precauciones.
El tratamiento pasa por hidratar de manera adecuada a nuestros pequeños y darles una dieta astringente es decir que no favorezca el tránsito intestinal.
A nivel preventivo está altamente recomendado el uso de probióticos, los probióticos son una manera muy eficiente de aumentar la flora intestinal y erradicar uno de los virus más frecuentes en las escuelas, el rotavirus que produce la gastroenteritis.
La Faringitis estreptocócica
En este caso hablamos de bacterias, la bacteria que produce esta infección común se denomina estreptococo del grupo A. Nos encontramos ante la misma vía de transmisión que la de Covid-19, es decir hablamos de la vía aérea, los aerosoles, es decir se transmite principalmente por el aire cuando se estornuda o se tose.
Compartiendo bebidas comidas chucherías o tocando objetos que hayan sido infectados por esta bacteria también se puede llegar a transmitir. Los niños se quejan de dolores de garganta sobre todo al tragar. Suele aparecer también con dolores de cabeza, inflamación de las amígdalas y náuseas o vómitos.
Ahora con la crisis del coronavirus estamos en una época adecuada, más que nunca, para recordar a nuestros pequeños y pequeñas la importancia de ser especialmente cuidadosos a la hora de compartir cosas con sus compañeros y a la hora de toser o estornudar.
La gripe o virus de la Influenza
En este caso no nos situamos ante un virus, el de la Influenza, qué provoca miles de muertes cada año entre ellas evidentemente niños.
Lo peculiar del virus de la gripe es que produce la misma sintomatología que el rotavirus de la gastroenteritis, con lo que muchos papás y mamás pueden llegar a confundirlo con una simple gastroenteritis.
La mejor prevención, como hemos estado comentando con el caso de la gastroenteritis, pasa por una buena prevención, incitando a nuestros pequeños y pequeñas a que eviten los contactos directos con alguien que tenga gastroenteritis. Y, sobre todo, que sean extremadamente cuidadosos a la hora de su propia higiene corporal y lavado de manos.
La sintomatología de este virus, es de sobra conocida por todos nosotros, y es una enfermedad que cursa con fiebre alta, escalofríos, cansancio y un gran dolor de cabeza. Evidentemente tras la pandemia del coronavirus se impone consultar al médico o médica para descartar un positivo en Covid-19.
La enfermedad boca-mano-pie
En este caso estamos ante otro de los virus más frecuentes en la escuela, el motivo los contactos y el fácil contagio de unos niños a otros, lo produce un virus de la familia enterovirus.
Se suele contraer en niños que comienzan a andar y hasta una edad cercana a los 5 o 6 años. Produce unas ampollas o erupciones en los pies, también aparecen estas pequeñas ampollas o erupciones en el área de la boca la nariz y aquellos lugares por ejemplo en que el roce es más habitual como donde se coloca el pañal.
Los pequeños suelen tener dolores de cabeza, dolores también de garganta y en algunos de ellos se suele perder también el apetito. Es muy conveniente consultar a los doctores para que nos den el tratamiento adecuado.
También os dejamos un post que publicamos hace un tiempo: EL PRIMER AÑO DE GUARDERÍA: ¡MI HIJO SIEMPRE ESTÁ ENFERMO!, para que podáis obtener más información.