Qué beneficios aporta a los niños la relación con sus abuelos

¿Sabes qué beneficios aporta a los niños la relación con sus abuelos? Debido al sistema de vida que llevamos muchos padres, nos vemos en la tesitura de tener que dejar a sus hijos con los abuelos. En este artículo te vamos a contar los beneficios de la relación de los abuelos con los nietos y nietas.

Vaya por delante que tenemos que tener claro, que en la mayoría de ocasiones, la relación entre abuelos y nietos se convierte en el segundo vínculo más consistente para los hijos después de la relación con los padres.

Veremos los beneficios de la relación de los abuelos con los nietos,  y algo que tal vez en la mayoría de ocasiones no caemos o no nos damos cuenta, qué son los beneficios que a su vez los nietos de manera más o menos consciente aportan a los abuelos.

Un antes y un después en la vida de los nietos

A la gran pregunta: Qué beneficios aporta a los niños la relación con sus abuelos. Los beneficios que aporta a los niños la relación con sus abuelos van a significar una gran diferencia en la manera de ver la vida de estos últimos.

Cuando encontramos abuelos que se han implicado significativamente en la educación y el ocio de sus nietos vemos que los pequeños se han desarrollado de una manera más saludable y poseen  una cantidad mayor de valores que aquellos que han crecido en soledad o por las calles.

Por lo tanto, podemos considerar que una relación sana entre abuelos y niet@s proporciona a los pequeños un entorno psicosocial de una gran importancia para su desarrollo evolutivo posterior.

La experiencia es un grado y los pequeñ@s así lo aprenden

Ya hemos hablado en multitud de ocasiones de que los niños, sobre todo cuando están en la etapa infantil, son como verdaderas esponjas. Absolvedoras de todos aquellos estímulos y conocimientos que les rodean.

En este sentido, las relaciones entre abuelos y nietos, no pueden sino ser más que un acicate tremendamente positivo para los pequeños. Y para los mismos abuelos que también ven reforzada su autoestima.

A través de las experiencias pasadas los abuelos y abuelas infunde en los nietos toda una serie de enseñanzas y moralejas. Gracias a ello, en el futuro sabrán conducirse a través del complicado camino de la vida que desespera.

En este sentido, la distancia intergeneracional aumenta el grado de interés por los pequeños en todas aquellas cuestiones que los abuelos expresan. Se convierte en un instrumento de aprendizaje continuo e interés por parte de los pequeños a partes iguales.

En otras palabras, podríamos definir a los abuelos y abuelas como esos mentores o tutores a través de los cuales los niños aprenden valores. Como la importancia del esfuerzo, el valor del sacrificio, la importancia también de la lealtad familiar y sobre todo la vinculación familiar.

Tanto monta monta tanto, abuelos y nietos salen reforzados

Nos hemos centrado en los beneficios que la relación de los abuelos con los nietos aporta a estos. Pero también es cierto que los abuelos obtienen unos beneficios considerables de relación con los pequeños.

A nivel emocional podríamos decir que los abuelos sacan ese lado infantil que todos conservamos  y qué tan difícil es de hacer aparecer en la mayoría de ocasiones.

Los abuelos lo tienen muy claro, para empatizar con los pequeños necesitan, en muchas ocasiones,  sacar ese lado infantil que todos tenemos y qué significa hacer brillar su parte más divertida y alegre, ello provoca en los pequeños un vínculo que va a perdurar a lo largo de toda la vida.

Además de ello, evidentemente, los abuelos sienten que están contribuyendo de manera significativa a la educación/formación de ese pequeño o pequeña, siente emocionalmente que los  nietos aceptan de buen grado todo ese universo y experiencia que ellos les comunica.

Todas estas situaciones hacen que los abuelos vean aumentar su autoestima y su autoconcepto de manera paralela, se sienten útiles en esta fase final de sus vidas y ven como toda la experiencia que han acumulado durante años se pone al servicio de los más pequeños de la casa.

Adiós a las depresiones desde una segunda juventud

A nivel psicológico y a nivel mental multitud de estudios han demostrado que una buena y sana relación entre abuelos y nietos provee  a los primeros de una mentalidad más joven y cierto nivel de actividad que los mantiene también más sanos.

Los abuelos que pasan gran cantidad de tiempo con sus nietos, sobre todo si estos son preadolescentes o adolescentes. Obtienen a la vez el beneficio de la actualización con adquisición de determinadas habilidades en los entornos de las nuevas tecnologías.

De esta manera podemos asegurar que una relación sana de los abuelos con los nietos les proporciona determinadas competencias. De otra manera sería bastante complicado que pudieran o pudiesen adquirir.

Así pues, la buena y adecuada relación y vínculo con los nietos demuestra que la mayoría de estos abuelos siguen desarrollando habilidades y conocimientos hasta el fin de su ciclo vital, lo que a su vez les ayuda a no focalizarse en esta etapa final de la vida, es decir desarrollar menos sintomatología depresiva o ansioso depresiva.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos La comunicación y el lenguaje en la etapa infantil.

close

5%

de descuento, especialmente para ti 🎁

¡Regístrate para recibir tu descuento exclusivo, y mantente al día de nuestros últimos productos y ofertas!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.