Las mejores ideas de carnaval para los niños

Todos sabemos que con la entrada del mes de febrero se acerca también el Carnaval. ¡Os traemos las mejores ideas de carnaval para los niños! Este año parece que va a ser algo más especial y vamos a poder disfrutar aunque sea con medidas rigurosas de la fiesta del carnaval.

 Por tanto padres como madres van a estar preparándose ya para esa fiesta tan especial para nuestros niños. Los niños, más después de una pandemia y varios confinamientos que estamos sufriendo, necesitan más que nunca de ese conglomerado de felicidad, risas y diversión que proporciona la fiesta del carnaval.

Pero no tan solo las mamás y los papás han de prepararse para esta bella fiesta, sino también el mundo educativo. Es decir los profesores y profesoras, han de participar de esta festividad tan importante para los peques.

Es por ello que en este artículo os vamos a presentar una serie de ideas para que podáis convertir la fiesta de carnaval en una fiesta de la más auténtica. Y sobre todo originales de año, vamos a ver disfraces actividades y toda una serie de ideas muy originales y auténticas para celebrar el mejor carnaval para los niños.

Juegos y actividades para celebrar una fiesta de carnaval con los peques

Conoce el carnaval en sus otras lenguas y países

Esta es una actividad que se puede poner en práctica en la misma escuela y por parte de los profes de los distintos idiomas. Se trata básicamente de presentar a los peques a través de contenidos audiovisuales la fiesta del carnaval en otros países.

Durante el desarrollo de toda la actividad los pequeños y pequeñas aprenderán las distintas denominaciones de disfraces y celebraciones de la fiesta del carnaval en distintas lenguas, costumbres de otros países y maneras de celebrarlo.

Un juego de vocabulario, traducción y asimilación de conceptos originarios de otras lenguas y comunidades culturales. Además favorece la integración y comprensión de las distintas culturas.

Talleres y concursos de cocina… ¿Qué se cuece en Carnaval?

Otra de las posibles actividades sería la creación de algún pequeño taller de cocina o realización de manualidades que están completamente relacionadas con la fiesta del carnaval y sus dulces tan particulares.

Es otra de las actividades tremendamente divertidas, que además si incitamos a los pequeños y pequeñas a llegar vestidos de carnaval al taller les proporcionará un ambiente mucho más divertido.

Además se pueden entregar distintos premios para los dulces creados por todos los niños. No se trata de premiar los mejores dulces sino de que todos al finalizar el taller tengan su pequeño premio de carnaval.

Desfiles de disfraces y máscaras caseros

Aquí entran en juego los papás y las mamás  para elaborar distintos disfraces con todo aquello que tengamos en desuso en nuestros armarios. Podemos utilizar distintos retales de ropa, abalorios que ya no tengamos que utilizar y por supuesto también todas aquellas prendas que ya no nos vamos a poner. Igual que vimos en el post de Halloween.

Piezas que tengamos por casa de antaño. También podemos acudir a cualquier supermercado a comprar adornos para carnaval que ya están en estas fechas en las tiendas.

Crear algún tipo de collage con motivos de carnaval.

Por ejemplo, podemos pedir a nuestros alumnos que traigan al cole distintas fotos que se hayan hecho con sus papás, mamás o amiguitos en las distintas fiestas de carnaval que han ido celebrando a lo largo de los años.

Con estas fotos que los peques traen realizaremos un collage y luego trataremos de darle una historia de trasfondo a todo ello, cada niño contará su experiencia particular para posteriormente ponerlas en común en toda la clase.

Pelis y disco para la mágica noche. Bailando el carnaval

 Otra de las opciones para la noche de carnaval es celebrar con nuestros más pequeños y pequeñas una pequeña fiesta en casa de temática carnavalesca.

En ella no podrá faltar los contenidos audiovisuales de distintas fiestas de Carnaval con pequeños y montar nuestra propia pequeña discoteca, dónde jugaremos y bailaremos con los más peques de la casa.

Para ese mismo día no puede faltar el visionado de distintas películas infantiles que podemos encontrar a través de la red con temática carnavalesca, todas aquellas creaciones de Disney que tratan la temática del Carnaval enfocada al mundo infantil.

El clásico pintacaras acompañado de una buena gincana.

En casa también podemos adornar la fiesta del carnaval con el clásico pintacaras

Comprar todo lo necesario para decorar el aspecto de nuestros pequeños, que sean ellos los que elijan a quién se quieren parecer, espejo, maquillaje y sobre todo supervisión para que nuestros peques elijan su personaje favorito.

Además de ello si desmontamos una pequeña gincana con distintas pistas o pruebas, una vez ya maquillados, el grado de diversión está más que garantizada.

A través de estas pistas o pequeñas pruebas conseguirán el premio final, que no les desvelaremos hasta una vez haya concluido la fiesta.